Google y su ojo digital con Similar Images, la nueva búsqueda en fotografías


La empresa líder, Google, publicó dos nuevos programas en su laboratorio Google Labs: Google Similar Images y News Timeline. Imágenes similares, tal cual como su nombre lo indica, permite encontrar imágenes similares o parecidas en si mismo, en forma instantánea, gracias a la aplicación de encontrabilidad que creó el gigante de Google.  En cambio, News Timeline, ordena y clasifica cronológicamente las noticias agrupadas en diferentes sitios (blogs, wiki, periódicos y otras fuentes de información) de Google News.


Google Images, no es un reemplazo a la búsqueda actual de Google en imágenes, es por el contrario, la competencia de PicScout Image Tracker y de TinEye, pero en una versión Beta.

PicScout Image Tracker, es sin duda, el programa más preciado para un fotógrafo, puesto que es una búsqueda de imágenes para profesionales del  mundo de las comunicaciones, que ofrece una línea de soluciones de imagen de derechos de autor que satisfagan las necesidades de las agencias de fotografía, fotógrafos profesionales, editores de imágenes y los compradores.

Otro sitio de la competencia de Similar Images, es TinEye, un motor de búsqueda de imágenes, que le permite al usuario hacer una consulta previa a dicha fotografía.

Este servicio se llama TinEye y de momento se accede mediante  una invitación a través de su página web, mediante el llenado de un formulario.

Después que usted se hace miembro de TinEye (llenando una solicitud de invitación), el usuario se dirige a la página de servicio, somete una imagen desde su disco duro o con el enlace en su página y TinEye se encarga de buscar en su índice (que hasta ahora solo contiene alrededor de 500,000,000 imágenes) para darle el resultado de otras paginas donde se encuentra su imagen o imágenes similares.

Pero a pesar de la competencia, Google y la agencia informativa EPA, informó a los usuarios de Google News podrán acceder  en forma rápida y fácil a textos y fotografías originales en paquetes multimedia específicos destinados a Internet de algunas de las once agencias que componen EPA, entre las que se encuentra la Agencia EFE como segundo socio mayoritario.

Ojo con el derecho de autor

Uno de los debates entre los usuarios y el caso emblemático sobre el uso de las imágenes en la Internet, causó polémica -en Chile- con la exhibición de fotografías íntimas de la subteniente, Marisol Vargas, quien fue víctima del robo de sus fotografías de carácter sexual que involucran a la ex uniformada y su novio, hecho que le valió la expulsión.

Con este hecho que marcó un antes y un después, los usuarios que habitualmente ocupamos recursos gráficos debemos respetar las leyes de propiedad intelectual y de derecho del autor, vigente en nuestro país a través de la Ley de Derecho de autor y la propiedad intelectual.

Antes de ahorrar un problema con la justicia, existen diversas herramientas para buscar y editar online imágenes alojadas en Flickr bajo licencias Creative Commons: Flickrcc, como por ejemplo.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s