La web 2.0 y la gripe porcina en la Internet


El 24 de abril de 2009 las autoridades mexicanas revelaron la existencia de un mortal brote de gripe o influenza porcina, que obligó a cerrar las escuelas del DF. Cuando llegó la información a las identidades respectivas con el tema de la salud como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), comenzó la publicación de la información en sus páginas en la Internet sobre la influenza y sus prevenciones a la enfermedad.

Desde la aparición del primer contagiado en México, el mundo se ha organizado a través de la Web 2.0, promocionando la gripe porcina en la Internet a través de diferentes páginas con información e interacción entre usuarios que informan y producen contenidos en la web.

La FAO (La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), estableció un sitio donde responde ante la emergencia del H1N1. En dicha página web, la FAO, llama a los gobiernos y a la comunidad internacional a que aumenten la vigilancia de los cerdos. Así mismo, el organismo enviará personal calificado a México, para evaluar y cuantificar los orígenes de la gripe porcina que está afectando a ese país.

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Esta gripe es conocida como la H1N1, una mutación entre la influenza de ave (influenza aviar) y la del chancho (influenza porcina).

Uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, hizo un llamado a informarse a través del sitio  Flu Wiki, el cual se puede encontrar información variada de la fiebre porcina y sus efectos colaterales para el ser humano, efectuando colaboraciones, tal cual como ya se hace en el portal de Wikipedia.

Wiki Flu, es un sitio donde el usuario podrá informarse y desarrollar diversos contenidos sobre la gripe porcina, desde noticias de los últimos casos en el mundo, hasta una Guía del Ciudadano 1.0, sobre la preparación que debe tener cada ser humano ante una pandemia mundial.

Con la creación y seguimiento de la gripe porcina, los usuario en la Internet y la participación constante de diversas informaciones provenientes de diferentes latitudes del mundo, Google Maps, recopila los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad en diferentes puntos del planeta.

En este caso, se trata de un simple mapa creado con la herramienta de “My Maps”, que ha obtenido sus datos de fuentes oficiales, pero permite ahora la colaboración de todos los usuarios que estén en conocimiento de algún caso confirmado o de alguien que presente los primeros síntomas.

Esta herramienta fue creada por un usuario norteamericano, Niman, para poder ayudar en la identificación y el eventual crecimiento que esta enfermedad pueda tener, a lo largo del mundo.

En el mapa se pueden recorrer los países que han sido contagiados por la gripe porcina, basta con sólo mover el mouse y pinchar los iconos donde sale la información y la actualización en cada país reportado. Los casos se pueden identificar en Google Maps por medio de los iconos que están ubicados en el globo terráqueo, los rosados se consideran (sospechosos) y los morados (confirmados) y los amarillos (personas fallecidas).

Google habilitó un buscador de palabras relacionados con el tema de la gripe, Google Flu Trends, es una aplicación donde se hace un seguimiento a las búsquedas relacionada con la gripe porcina en Google, que, por ahora, la aplicación está en Estados Unidos.

En este sitio muestra estadísticas de búsqueda relacionadas con el tema relacionado con la gripe. Cuando el usuario ingresa la palabra “gripe”, Google compara nuestra consulta y cuenta con datos de un sistema de vigilancia gestionado por los EE.UU., resultando una estimación de cómo se está propagando la gripe porcina en los Estados Unidos a través de la comparación con los resultados de la OMS.

DiYcity, es un portal de interacción entre diversos usuarios, con código abierto, que busca la participación entre usuarios a crear herramientas útiles a los habitantes de diferentes ciudades en el mundo.

Con la aparición de la gripe porcina, los creadores de DiYcity, a partir de la información constante de los medios de comunicación y las diferentes plataformas de interacción social (Twitter y Facebook) lanzó el sitio Sickcity 1.0, que permite identificar y tener un registro de los brotes más recientes de la gripe más específicas, como sectores o barrios, gracias a los comentarios realizados en Twitter y en Facebook.

La herramienta de microblogging Twitter está informando lo que ocurre en los países más afectados como: México y Estados Unidos. Con la introducción de 140 carácteres, los usuarios han ido twiteando (escribiendo, es la forma de señalar los mensajes cortos en Twitter) las recientes propagaciones de la gripe porcina en sus respectivas ciudades. Es así que #Swineflu (gripe porcina en inglés), informa sobre los últimos contagiados vía Twitter en los Estados Unidos. En México, los usuarios han utilizado Twitter para informar los últimos casos de gripe porcina a través de tweets o mensajes cortos sobre lo que ocurre con la propagación de la gripe porcina en el país azteca.

Twittervisión, es una aplicación creada por Twitter, el cual los usuarios podrán ver a través de un Mapa Mundial de los tweets online de diferentes usuario que están notificando diversos temas, entre los cuales se destacan algunos twetts sobre la gripe porcina en el mundo.

¿Y en Chile que no cunda el pánico?

En Chile no ha llegado aún la gripe porcina, aunque hay 13 casos posibles, otros 5 se descartaron, según informa Emol, en palabras del ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien emitió un comunicado con el balance de los posible contagiados, “son 13 los casos que actualmente se estudian en Chile para determinar si corresponden a contagio por gripe porcina, ya que en las últimas horas se descartaron cinco”, señaló el ministro.

El sitio pandemia.cl, es el sitio más completo de nuestro país sobre los tipos de influenza existentes en el mundo, con recomendaciones y bibliografía existente frente a una pandemia mundial y, así como, un instructivo para los hospitales y clínicas ante un brote epidémico mundial.

Emol, el sitio de noticias de “El Mercurio” ofrece un link con información online de la gripe porcina, noticias, fotos, multimedia y la conexión con Google Map con el seguimiento de los usuarios informando la propagación de la influenza en el mundo y, sobretodo, preguntas y respuestas a los usuarios.

La radio Cooperativa, permite a los usuarios interactuar con las voces de la influenza, las imágenes más destacadas y el mapa de casos, gracias a la herramienta de Google Maps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s