La Web Semántica de Yahoo Correlator


La competencia de Google no se ha quedado atrás en el tema de la web semántica, pues para Sandbox de Yahoo! Investigación, elaboró un motor de búsqueda, que proporciona una nueva forma de funcionamiento de consulta de búsqueda. Yahoo Correlator organiza la información de texto, y relacionadas con la búsqueda de nombres, conceptos, lugares y acontecimientos a la consulta realizada.

Para los científicos de Yahoo! Research se centran en análisis de datos, de alta calidad de búsqueda, algoritmos y modelos económicos. El enfoque de la investigación incluyen tecnologías de búsqueda, aprendizaje automático, la economía y los sistemas sociales, computacionales publicidad, web y gestión de la información.


La Web Semántica de Yahoo Correlator, quienes tratan de comprender el lenguaje natural de texto como fuente de recursos, en lugar de esperar la información que ya estaba en una base de datos. A diferencia de mashups utilizando DBpedia o Freebase,Yahoo, trata de describir el lenguaje natural (es decir, en el texto de Wikipedia, no en el InfoBoxes!) Por supuesto, ambas fuentes de información sean compatibles y se debe utilizar en combinación.

La Web Semántica es el desafío de la Web 3.0, saber la experiencia de la Web 2.0 de los usuarios, saber sus búsquedas y gustos. La Web 3.0, es la web de la futura Internet, donde las máquinas serán capaces de interpretar textos, valorar su relevancia, extraer ideas clave y asignarle una palabra clave, es la Web 3.0, donde el ser humano podrá interactuar a través de las máquinas y entrar en una era de globalización ya más profundizada del conocimiento extraído a través de la Internet.

Por ahora, el ser humano está tratando de ordenar las ideas y similitudes a través de motores de búsqueda capaces de entrar en la era del conocimiento a través de búsquedas semánticas, término acuñado por Tim Berners-Lee, quien habló de una Web Semántica, donde la web, propiamente tal, tendrá un sigficado más semántico a la actual Web 2.0.

Sin embargo, a la fecha, tanto las investigaciones de Yahoo y Google no han llegado a un consenso de cómo se desarrollará la Web 3.0 ¿cuál será el camino por adoptar? El tema está planteado dentro de los desarrolladores de entregar significado a la Internet, de desarrollar la semantización de la Web 3.0, en tanto es un proceso, que, por ahora está en el debate de constuir una Web Semántica.

Futuro De La Web…Web 3.0

Según, el investigador uruguayo, Andrés Richero, presenta el siguiente esquema para entender: ¿qué es la Web 3.0 y su diferencia a la Web 2.0?

  • Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
  • Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
  • Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

Mapa conceptual de la Web Semántica:


Deja un comentario