Adiós, abuela 2.0


No tengo conocimiento, ni menos alguna memoria que mis abuelos les haya llamado la atención la Internet. Más bien, los recuerdos de mis abuelos vienen de herramientas tecnológicas de la nostalgia como: la máquina de escribir, el telégrafo y el teléfono, pero de la Internet, no.

Mi abuela no entiende el concepto de Internet e incluso varias veces me ha dicho: “Esas tecnologías no son para mí, yo ya me quedé en el pasado. No va conmigo esas cosas”. Una frase contundente y clara. El cambio de generación produjo una brecha digital a las generaciones “pérdidas cibernéticas” que no alcanzaron a conocer la globalización, ni menos la alfabetización de la Internet.

Sin embargo, a pesar de la brecha digital, en España, María Amelía, de 97 años, se convirtió en la bloguera más anciana del mundo. Con su sitio A mis 95 años, un blog que se convirtió en todo un fenómeno de Internet, con 1,5 millones de entradas y ganador del premio BOBs 2007 al mejor diario cibernético editado en español. Todo un récord en entradas y en visitas a un blog.

“Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad”, así comenzaba el primer post y descripción de una aventurera de la red.

Con el regalo de su nieto, quien creó el blog en la plataforma de Blogguer, la abuela más longeva (y famosa del mundo) describía su primer post acerca de su blog: “Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet”.

La abuela del cyberespacio, tal cual como le gusta que la llamen, describe a sus blogueros como: “La alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo. Supisteis que necesitaba comunicación y me disteis esa alegría.

De países y de pueblos. España, Barcelona, Madrid, Nueva York, Miami, Chile, todo eso se conoce, las poblaciones grandes. Pero de Africa, aldeas remotas, de China, aldeas remotas, de Holanda, de Inglaterra, de América del Norte, que a mi no se me pasa por la imaginación semejantes países pequeñitos. Os quiero a todos”.

Por ahora, la abuela del cyberespacio descansa a través del último post, escrito por su nieto, donde otorgó su último homenaje y sus últimas palabras: “Este blog se acaba aquí pero continuará en otro formato allá donde ella esté. Será un formato diferente, que aún no podemos leer. Pero tened claro que todos, tarde o temprano, lo acabaremos leyendo”.

Ya no es novedoso ver a un abuelo ingresando a la Internet. En España se creó un programa “Abuelos” aprenden la Internet, gracias a sus nietos, tal cual como describió en el 2008 en el sitio web Soitu.es. El proyecto de alfabetización digital intergeneracional “Abuelos y nietos”, es una iniciativa de la Unión Europea que se pone ahora en marcha en España en las localidades granadinas de Alhendín y Huétor Vega, permitirá a los más mayores aprender a usar Internet de la mano de los más jóvenes.

Responder

