Reportaje de Informe Especial desnuda la seguridad en la Web


El capítulo con que “Informe Especial” de TVN inició su celebración de los 25 años con una investigación periodística: “cazamos a los cazadores de menores”, donde mostró el lado más oscuro del chat y el cuestionamiento de la seguridad en la Internet.

En dicha investigación, la periodista Paulina de Allende simuló tener 13 años (Antonia) y descubrió el lado más oscuro del chat, enfrentando a acosadores que superaban los 30 y 40 años de edad.

Con una cámara web y un PC conectado a Internet, Antonia (Paulina Allende Salazar, la periodista), comenzó a estabelecer conversaciones en chat con diversos personajes de la blogsfera como: “Kelsen 2008” (kelsen2008@hotmail.com); “abogado”; “muy triste”; “Pantruca” y, por último, uno de los personajes de Arica más descarado que los mencionados anteriormente, “flojito”, un supuesto fotógrafo que reclutaba adolescentes y supuestamente las hacía modelo.

En la Internet existe variada recopilación de 10 sitios creados especialmente para niños, desde artículos publicados en el sitio web Rompecadenas con algunos consejos para aumentar la seguridad de los niños en Internet y un programa gratuito de control parental, donde permitirá controlar la actividad de los niños en la red.

Técnicas del pedófilo para realizar child- grooming:

Ingresa a salones de Chat públicos con nicks ( nombres de usuario) llamativos para el niño o la niña . Ejemplo: matias14 , gatita16, etc. Con el fin de elegir a su potencial víctima que tiene un nick similar al suyo, luego de establecer la conversación por Chat, le pide a la víctima que le de su dirección de Messenger.

Cuando logra estar en el messenger del niñó , le pregunta si tiene webcam para conocerlo mejor, luego de eso comienza a tratar de seducirlo diciéndole lo bella o bello que lo encuentra, que le deje ver si tiene bonita boca, bonito cuerpo, le hace adoptar frente a la webcam poses insinuantes que le va capturando como imágenes en formato jpg en su computador.

Seguido de esto , si logra hacer que el /la niñó le muestren sus pechos o genitales, muestra su verdadera identidad , diciéndoles que les enviará esas fotos a sus padres o las publicará en algún fotolog si no acceden a lo que él les va pidiendo y ahí comienza el verdadero acoso , que puede terminar en un encuentro personal y una consiguiente violación. 

Los establecimientos educacionales no pueden estar ajenos al tema y deben tratarlo, ya sea en orientación o en asambleas abiertas para estudiantes , padres y apoderados.

Prevención de Child Grooming

Campaña en TV de la Internet Segura de VTR

Anuncios

Un comentario sobre “Reportaje de Informe Especial desnuda la seguridad en la Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s