Diaspora, la nueva red social de código abierto entra al acecho de Facebook


¿Qué levante la mano quién no tiene alguna cuenta en alguna red social?, creo que muy pocos no alzarían sus dedos. Claro y cómo no, si las redes sociales ya tienen a varios usuarios que cuentan con una cuenta en más de algún sitio, desde Facebook, Twitter, hasta la nueva apuesta que amenaza con quitar el primer lugar a Facebook, esto es, el proyecto Diaspora.

Facebook con más de 400 millones de usuarios es la reina de todas las redes sociales, aunque en la actualidad se han generado diversas críticas, que la han puesto en jaque, criticas dirigidas por sus constantes cambios en la política de privacidad, sin considerar la polémica ocasionada en Internet con el problema de fallos en el chat que permitía a los usuarios acceder a información del perfil del usuario. Para muchos usuarios los problemas de Facebook son sinónimos de entrega gratuita de nuestros datos personales y de falla de seguridad, cuestiones inquebrantables para cualquier  persona.

Diaspora comienza a posicionarse como algo distinto, novedoso y que podría poner en serios aprietos a la red social con más usuarios en el mundo: Facebook, que, por ahora, sigue liderando en este mercado.

El proyecto de código abierto, saldrá a la vista de los usuarios en octubre próximo. No hay fecha exacta de salida en la red, pero al ser peer to peer (P2P) resulta del todo atractiva a un usuario que detente que sus datos no sean manejados por otros, ya que la Diaspora, entrará en las redes descentralizadas,  y en ella cada usuario se conecta al resto de manera directa, sin ningún servidor intermediario.

De este modo al ser una red descentralizada, los datos los maneja cada usuario, contactándose con un amigo de forma directa y sin intermediarios, nadie más que nosotros podrá controlar nuestros datos, y de este modo nuestros antecedentes estarán más seguros y encriptados en GPG (herramienta para cifrado y firmas digitales de carácter privado).

Lo más relevante de esta nueva red social es que piensa en el usuario. Si algún día nos damos de baja de Diaspora, el usuario señala que datos gestiona  y cuáles son los quiere eliminar, sin dejar rastro o huella.

La idea  de este tipo de red social nació tras escuchar una charla del profesor E. Moglen sobre el espionaje de los datos privados en las redes sociales.

El proyecto está en pleno desarrollo, y fue realizado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York, quienes están buscando financiamiento en KickStarter (Un sitio especializado en juntar en un mismo lugar a personas que tienen ideas, y personas dispuestas a apoyar esas ideas con donaciones), obteniendo buenos dividendos con empresarios que han creido en su idea.

Si bien sus creadores liberaron el código con algunos problemas de seguridad, esto aún esta en pañales, pero en el corto plazo sus precursores se alejarán de sus universidades para dedicar por tiempo completo en las fisuras del código liberado. La idea es firmar un contrato para contribuir, reparar y hacer sugerencias al código abierto del proyecto de la red social de Diaspora.

Por ahora, solo queda esperar si la promesa de demoler a la reina de las redes sociales como es Facebook será realidad. Hay que esperar un par de días para evaluarla y saber si valió la pena o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s