Google Wave: La ola que nunca sedujo a los usuarios


La compañía Google anunció su cierre para fines de este año de Google Wave, debido a la baja aceptación de los usuarios.

Pretendía ser la herramienta digital revolucionaria, combinaba elementos de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio para compartir fotos y documentos en una sola herramienta y permitía enviar mensajes y contenidos a múltiples usuarios conectados a la ola de Google. Era la competencia de Facebook y Twitter.

Muchos de nosotros comenzamos a seducirnos con Google Wave: el nuevo juguete de Google, el cual empezó a difundirse en las redes sociales de los usuarios que ya estaban inscritos y tenían su cuenta para compartir en  Google Wave. Desde las redes sociales de Twitter, pasando por escritos en el muro de la plataforma social de Facebook: ¿tienes una cuenta que puedas enviarme? Era la pregunta a los usuarios que tenían el privilegio de tener una cuenta, previamente inscrita en el sitio oficial de la ola de Google.

Al introducirse en la ola  entrabas a diversas aplicaciones en una. Interesante desde el principio, pero después la percepción fue cambiando hasta llegar a la decepción.

Lamentablemente, la ola comenzó con una fuerte marejada de usuarios dispuestos a conocer el nuevo juguete tecnológico de Google. Sin embargo, la ola comenzó a desgastarse y entró en una calma intensa de su oleaje, debido a la entrada de la herramienta de geolocalización de Foursquare, quien entró lentamente a seducir a los usuarios. La herramienta creció y la ola quedó en el olvido. Poco interés y rechazo de tantos otros productos tecnológicos de Goggle que han entrado en el fracaso como: Orkut (la red social que curiosamente funciona solo en Brasil), Google Video, Google Voice Checkout, Google X, Google Catalog, Google Viewer, Google Ansewers, en la actualidad Buzz, una combinación entre Twitter y Facebook y, ahora Google Wave. Era el juicio final hecho por los usuarios a través de las redes sociales a una herramienta que nadie entendió. Para Google era un producto muy avanzado con diversas aplicaciones y muy pocos usuarios.

A pesar de que Google en su blog señaló el cierre para fines de año, ya existe un grupo de 20 mil usuarios exigiendo su reapertura con el sitio: Save Google Wave.

Las grandes empresas también pueden tener sus tropiezos. Tal vez la idea de Google era buena o trataba de satisfacer las necesidades de los usuarios, la compañía probablemente se apresuró en sacar un producto que no estaba terminado. La idea no fue bien vista por los usuarios quienes reclamaron de un servicio inestable, de presentar graves problemas de inestabilidad y de incompatibilidad con diversos navegadores y, sobretodo, el error más grave: haber divulgado la cuenta de correos de los usuarios.

Google Wave seguirá funcionando, pero internamente a los miles de trabajadores del motor de búsqueda, para la investigación interna y el mejoramiento de las comunicaciones entre los trabajadores de la empresa más importante en el mundo. Para los más nostálgicos, Google Wave tomará fuerza a través del código abierto a un muerto que tiene ganas de resucitar y seguir en la memoria colectiva de las herramientas olvidas en la Internet. El tiempo lo dirá quién tenía finalmente la razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s