¿Tienes 5 segundos?


Baja el libro en www.tienes5segundos.cl
tienes5segundos.cl

¿Tienes 5 segundos?, es el nuevo libro escrito por el periodista Juan Carlos Camus, acádemico e investigador de contenidos digitales para la la web, quien presentó su texto en la Universidad Diego Portales, en el marco de la inauguración del Laboratorio de Medios de dicha casa de estudio.

Margarita, tal cual como el catedrático, Juan Carlos Camus, quien describió en el Diplomado de Periodismo Digital y Gestión de Medios en la Internet, en la Universidad de Chile, al modelo digital como un recuerdo y un homenaje a su madre fallecida, quien a palabras del docente, la propuesta digital permanecerá -en Google- por siempre y será una ayuda sobre los nuevos desafíos tecnológicos para los periodistas del Siglo XXI.

Quienes trabajamos en la web, el modelo de Margarita, establece 7 pasos importantes, a la hora de ejecutar una idea o proyecto digital. Siete pasos importantes y de emprendimiento, que permitirá establecer acciones correctivas y acciones preventivas de aseguramiento a la calidad de la satisfacción de nuestros clientes y, sobretodo, de contenido y de cómo estructurar las ideas en la web.

Los verbos del modelo de Margarita no son nuevos, pues Tim O’reilly, el padre de la web 2.0, reunió todos los verbos más usados por los usuarios y los denominó en la nueva web 2.0. A partir de ese momento, el modelo de Juan Carlos Camus, establece nuevos pasos para la formación y generación de nuevos contenidos digitales, que, por ahora son el desafío del nuevo periodismo digital de nuestros días.

Por tanto, Margarita es buen modelo de planificación y estructuración de contenidos digitales, un concepto perfeccionado en Modelos de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000), donde el usuario y nuestros clientes deben quedar satisfechos con nuestros mensajes.

¿Qué contenidos encuentro en este libro?

  • Capítulo 1 – “Características de los Contenidos Digitales” aborda las características que tiene esta forma de crear información, mediante un repaso de los principales teóricos y sus proposiciones para abordar este mundo.
  • Capítulo 2 – “Un modelo para los Contenidos Digitales” presenta el “Modelo Margarita” a través del cual es posible tener una visión panorámica sobre principales aspectos relativos al desarrollo y gestión de contenidos.
  • Capítulo 3 – “Tienes cinco segundos” trata el tema de la experiencia que vive un usuario que visita sitios web y cómo abordar la problemática que plantea el hecho de que la entrega de información debe tener un despliegue casi instantáneo, para evitar que antes de tiempo (en estricto rigor, cinco segundos) el usuario que nos visita, abandone el sitio.
  • Capítulo 4 – “Cómo escribir en espacios digitales” detalla las estrategias de la redacción para sitios web y se explica cuáles son y cómo se hacen las tareas correspondientes a esta función.

En la parte final, además, se presenta un diccionario con las definiciones de las palabras técnicas más usadas en el libro y en general en el desarrollo de sitios web y se presenta el espacio digital que acompaña a este libro donde se irá contando lo que ocurra en torno a la publicación, actualizando su contenido y anotando las posibles correcciones que, sin lugar a dudas, encontraremos cuando los lectores comiencen a usarlo.

¿Y tú ya tienes 5 segundos? A descargar el libro, es gratis y tiene una licencia de Creative Commons.

 

 

Deja un comentario